FEBRERO 21 DE 2016
106 AÑOS I.E.D. BRUSELAS UBATE
Si pudiéramos viajar en el tiempo, nos trasladaríamos al año 1910, a un pequeño lugar de la zona rural donde se vio la necesidad de fundar una escuela. Es así como el 21 de febrero comienza a funcionar la pequeña escuela rural San Luis Varones en el sector de Bruselas. Desde ese lugar, un poco alejado del poblado de Ubaté, comenzó a cumplir con su rol, educar a los niños, respondiendo a las políticas del Estado Colombiano de esa época.
Después de estar funcionando en casas de familia se dio su traslado definitivo a la Sede en la que hoy nos encontramos, albergando en sus aulas a muchos ciudadanos ubatenses que aprendieron allí sus primeras letras guiados por la mano y el carisma de docentes empeñadas en cumplir su labor a cabalidad.
En el año 2004 se constituye como Institución Educativa y Sede principal, al ser integrada con las escuelas unitarias Apartadero, Puerto Santo, La Planta, Ojo de Agua, y la Escuela Rural San Luis Niñas fundada por las hermanas Terciarias Capuchinas.
Cuando hacemos memoria vemos el sacrificio, el trabajo que han realizado quienes fueron cimentando las bases de la escuela. epecialmente del Dr. Jorge Cendales, Alcalde Municipal en esa época y Lic. Fabio Jorge Porras, quien dirigió la Institución como Rector y hoy orgullosamente presentamos a éste municipio una institución cuyo fin primordial es conseguir la felicidad de sus educandos y fomentar en ellos los valores que los posicione como personas de bien, cuidadosos, respetuosos y amantes de su entorno.
Por nuestra institución concurrieron docentes que dejaron su impronta no sólo en ella, sino también en los corazones y en la vida de sus estudiantes; el Rector Fabio Jorge Porras, las docentes: Dora Solano, Victoria Bernal, Andrea Garzón, Lucía Rodríguez, Angélica Nieto, Johana Peñuela, Teresa Chona, Myriam Pinilla, Ángela Amador, Evelyn Martinez, Nidia Bello (q.e.p.d.), los docentes: Enrique Vargas, Santiago Gómez, Carlos Cuartas, Ricardo Ávila, Jaime Rincón; los pasantes de AFS: Mark, Lissa, Martina, Laura, Anna, Farina, Phillip, Alena y todos aquellos que de una u otra forma contribuyeron con su granito de arena a edificar ésta Institución.
Son pocas las palabras para expresar tanta historia, tanta energía, tanta intensidad. Somos una institución que valora profundamente los logros alcanzados en busca de la calidad en su desempeño y que hace esfuerzos por responder en forma oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y tendencias. Una institución que busca y pide el respeto de la comunidad. Es por ello que hacemos un alto en el camino para recordar que hoy nuestra escuela está de cumpleaños y este aniversario lo festejamos de pie y trabajando con las mismas ganas de años anteriores, renovando nuestro compromiso con la educación, con el ánimo de contribuir a humanizar y personalizar el acto educativo, con las herramientas de nuestros valores, conocimientos, la experiencia, el diálogo, el afecto; pero no todo el trabajo está hecho, no podemos decir misión cumplida porque la tarea de la escuela no tiene ni tendrá fin....
Carmen Alicia